viernes, 9 de noviembre de 2012

Robellones de Alicante


Hola a todos,



El mal tiempo continua y de momento en lo que llevamos del mes de noviembre he querido salir dos veces a pescar con el kayak y la lluvia o la mala mar me lo han impedido. Así que a por setas!!!


Bueno, ayer me fui con mis padres y con mi tía de Valencia a ver si han salido más robellones que en la última semana. Las previsiones indicaban lluvia por la tarde que nunca llego por lo que pudimos aprovechar toda la jornada disfrutando de la montaña.

Nada más llegar a la zona, me sorprendió la cantidad de coches que había buscando setas y eso que era entre semana.


Comenzamos la búsqueda de robellones por el lado oeste de la montaña a pesar de que insistí en ir al lado este ya que fue donde los cogimos la semana pasada ya que estaban más adelantados y habrían más en ese lado que en el que íbamos a buscar. Pero bueno, no se me hizo caso.

Los primeros robellones no tardaron en salir a pesar de que estaba completamente trillado por la gente, parece ser que llevaban varios días saliendo por la misma zona eso si debían ser unos brutos completamente ya que estaban todos los romeros rotos, las carrascas tumbadas, la hojarasca de los pinos levantada y lo más gracioso, que quien hizo ese estropicio en el monte no sabia buscar ya que se dejo los más grandes y buenos. La verdad que parecía que habían bombardeado el monte, toda una lastima, yo nunca he visto algo así jamas, y menos allí.





A pesar de que estaba todo rebuscado, la gente va muy rápido y se deja muchos sin coger, agachándose un poco y observando la hojarasca de los romeros y sobretodo carrascas aparecían 2 o 3 robellones, eso si me sorprendió la calidad de estos, todos sanos incluso los más grandes ni uno podrido, todo un placer recogerlos así de bien.





Mis padre como siempre triunfaron, se encontraron un nido de robellones enormes sacarían unos 10 debajo de una carrasca, eso que ya estaba buscada por otros ya que dejaron la prueba de un tronco de robellón, pero no se pararon a observar y ver lo que ahí había escondido. Lastima que estaba un poco lejos de ellos y no pude fotografiar el espectáculo.

Este es el robellón más grande de la jornada cogido en ese nido que encontraron mis padres, enorme y sano, nada de gusanos ni podredumbres



Al final después de estar buscando toda la mañana llenamos 2 cestas.



Después de comer, decidimos salir pero esta vez en el lado este, donde yo quería ir por la mañana y donde fuimos la semana pasada. Nada más llegar, todo fue un espectáculo, el monte lleno de robellones y casi no había ido gente a buscar. Mis padres se concentraron en buscar solo bajo las sabinas y como siempre triunfaron sacando cada monstruo que impresionaba, debajo de cada sabina habían 6 o 7 o incluso más, eso si estaban muy muy difíciles de ver, muy escondidos. En una hora y algo más mis padres llenaron toda la cesta y yo media, eso si disfrutamos de lo lindo.




Como curiosidad, estas patatitas de monte que disfrute mucho cogiéndolas y frititas con huevo están muy buenas. También vi algún carnero y algún champiñón de la variedad Agaricus silvicola pero no lo cogí ya que iba a lo que iba.



Al final sacamos 8kg de robellones.



La temporada de setas esta siendo excelente, mejor de lo que esperaba. La humedad y temperatura muy buena y al estar nublado y no hacer aire seguirán saliendo robellones. Han salido y están salido robellones bajo las carrascas y en las sabinas pero aun queda por salir debajo de los romeros, así que la semana que viene barrunta que será otro día extraordinario, lo que no se si me iré a coger setas o me iré a pescar calamares que la gente ya empieza a sacarlos.


Un saludo y hasta otra.

3 comentarios:

  1. Hola Pasaor.

    Bueno que bien te veo con esas cestas de robellones,estas disfrutando de lo lindo,yo por mi parte ni setas ni pesca,entre el curro y el tiempo,estoy muy parao,espero que el mar me deje salir,ya no puedo masssssssss.
    Un Fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanrra, ya somos dos que por culpa del tiempo no hemos podido salir. En lo que llevamos de mes no he mojado todabia el kayak y no para de llover y sigue lloviendo así que los robellones saldran este año por todas partes jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago lo mismo, ya que la pesca está muy parada a buscar setas.
    Buenas cestas, a disfrutarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar