lunes, 7 de abril de 2014

Espetones e intento de surfear



Hola a todos,


Pues cuento una salida que hice a pescar espetones y un intento de surfear olas jajajajajajaj, solo quedó en eso, en un intento.

Pues unos días antes, encontré un buen banco de espetones, pero ese día no quisieron picar, al menos, les pude hacer un vídeo donde se ve más o menos lo que allí había, cientos de ellos. Realmente me sorprendió cuando vi el vídeo en casa, no pensaba que había tantos, hubiera dicho unos 30 o 40 como mucho, pero esa cantidad, flipante.




Pues bien, ese día por lo que fuera, no estaban activos así que 5 o 6 días después de este avistamiento, volví a la zona a probar suerte.

Cual fue mi sorpresa, pues lebechada, lebechada buena, muy buena, de fuerza 4 que alzaba marejada. Quise alejarme un poco de la costa, pero comprometía demasiado la seguridad de mi sonda y de mi batería, ya que había algunas olas con rompiente.



Si que observé, que las olas de lebeche, su altura quizás sea menor así como su velocidad por el poco recorrido marítimo que tienen en comparación con las de un levante, pero éstas, tienen una gran pendiente, por lo que fácilmente aparece las rompientes.



A lo que iba, la sonda y la batería eran golpeadas por cada ola y empeorando con forme me alejaba de la costa, así que decido dar media vuelta y ponerme en una situación más segura.




Casi vuelco jajajajajajajajajaja. Pues lo que me sucedió regresando a la orilla, fue algo que nunca antes me había pasado y lo desconocía por completo, es un efecto "submarino" jajajaajajajajaj, me explico:

Remando para la orilla ayudado por el viento y las olas, sin darme cuenta, aparecieron detrás de mi una serie de olas un poquito más altas de lo normal, y no se me ocurre otra cosa que querer cabalgarlas. Me monto en la primera le doy fuerte al remo y el kayak la surfea alcanzando una velocidad récord en mi de 14km/h, alucinante. Lo que no sabia es que detrás de esta ola venían 3 más y eran fuertes. Con esta velocidad que había alcanzado, sin yo querer, el kayak empezó a surfear la segunda ola y cuando alcanzó la tercera, pues, se aceleró tanto que fue más rápido que las propias olas y claro, se chocó con la ola que tenía delante, hundiéndose toda la proa dentro de la ola y pasando el agua por encima del kayak llenándose toda la bañera de agua jajajajajajajajajajaj. Porqué hice un apoyo con el remo, si nos volcaba jajajajajaajajajajaj.

Ya en la orilla, me "acostumbro" a las olas y me decido a soltar linea y engancho este espetón invernal. Por desgracia en un par de días todo se llenó de redes y claro está, hicieron limpieza y cientos de espetones murieron






















Ya de paso, cuento que fui por primera vez a surfear olas, no tengo imágenes, pues temía perder la cámara o que se rayara pero me arrepiento jajajajajajajajjaja.

Fue una mañana con temporal de levante, a eso de las 10:00 de la mañana me presento en la playa, levante fuerza 5 aumentando con fuerte marejada jajajajajajajajajaja.

Al principio, pues, me daba cosa meterme, pues las olas eran demasiado grandes para un novato, pero al rato de observar la mar digo, "ya que estoy, pues me meto"jajajajajaajajaj.

Atravesar la linea de olas era imposible jajajajajajajjaaj, no se podía ni respirar, ola tras ola que me tragaba jajajajajajaja y los ojos, la próxima vez me llevo gafas de bucear jajajajajajajajajaj, intentaba quitarme el agua de la cara y... nada antes de hacerlo, ola que venía jajajajajajajajaj.

Encima, la bañera del kayak se llenó de agua y aquello no daba tiempo a drenar jajajajaajajaj, era un continuo de olas, por lo que enlentecía mucho la velocidad del kayak y cualquier maniobra de giro era casi imposible más aun teniendo en cuenta la fuerte corriente lateral que había.

Claro está, detrás de la linea de olas, el asunto no mejoraba mucho, pues había fuerte marejada con olas importantes, por lo que fui prudente y no la atravesé, me quedé en la orilla e intenté como pude surfear alguna ola jajajajajajajajaj. Y encima, esa playa que creía que era de arena, no era del todo cierto, pues escarpadas rocas resoplaban a mano derecha, por lo que fui aun más prudente ya que no tenía casco y la verdad que lo veo una necesidad para surfear, pues si en un revolcon te golpeas la cabeza, liquidao aunque este en la misma orilla

Resumo, miles de revolcones jajajajajajajajajaj.

Lo que si pude probar bien, fue el apoyo bajo, y comprobé in situ, la eficacia del calamuslos en estas situaciones, ya que te permite realizar un buen apoyo. Hubo un momento, que el kayak se puso en 90º, pero haciendo fuerza con el calamuslos y un fuerte apoyo bajo lo enderecé, la verdad que me sorprendió bastante.

Otra cosa que pude observar y aun no se porqué pasaba, cuando la ola te golpea de lado cuando estas surfeando, realizo el apoyo bajo y no me tira, pero cuando la ola se debilita, pues, no se el  porqué, pero era cuando más veces volcaba jajajajajajajaaj.


En definitiva, volveré, pero con menos olas y en una playa que si creo que es de arena 100%, a lo mejor son más interesantes de surfear un mar de fondo que un mar de viento, el tiempo lo dirá jajajajajaja.


Un saludo y hasta otra.



9 comentarios:

  1. Ostras que pasada cuantos espetones! Yo les tengo muchas ganas des del kayak y ni hay manera jeje. Ya llegaran algun dia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy más que seguro que por tu zona hay y a miles, más grandes y gordos que aquí.

      Un saludo y mucha suerte con la pesca del espetón, que este año seguro que los tocas.

      Eliminar
    2. Si si, haberlos haylos jajaj. Des de orilla he tocado pero des de el kayak no he tenido el placer aún.
      Gracias por los animos

      Eliminar
  2. Pues pena de que la grabación no fuera en superficie. Tú sacando espetones como un poseso jejeje. Pero bueno, por lo menos "disfrutaste" surfeando y haciendo otras locuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajajajajajajaj, la verdad es que si hubiera sido un buen vídeo, pero en más de una ocasión he tenido esa oportunidad, pero solo he pescado aquello que me iba a llevar a casa, nada más. Una vez completado mi cupo, los dejo en paz. Pues, son peces que cuando muerden el señuelo se suelen enganchar muy muy bien y para quitarles el anzuelo, se daña con mucha facilidad la mandíbula que esta aparenta ser muy fuerte por sus largos dientes, pero es realmente débil a demás que no aguantan mucho fuera del agua, literalmente acaban rendidos de la pelea.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Pasaor. Cierto lo que dices por ahi arriba de los espetones, cuando estan de comer, sacar dos o tres y mejor sacar el señuelo del agua porque se lanzan como fieras jejeje
    Lo de surfear olas con el kayak... prefiero verlo desde aqui sentadito jajaja
    Saludos fieraa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de surfear jajajajajajaj, estoy en ello, jajajajajaj el día menos pensado que haga mala mar y me de la idea a intentarlo de nuevo jajajajajajaja.

      Eliminar
  4. Qye bueno Adri. Conocer tu kayak jugando con el es lo mejor que puedes hacer. Lo agradecerás cuando te encuentres en una situación complicada. Lo del apoyo bajo en las olas es muy efectivo, un truquillo'cuando notes que la ola pierde fuerza vete disminuyendo la fuerza del apoyo'así evitarás el vuelco.

    Aunq no dispongo de mucho tiempo sigo disfrutado de tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ir disminuyendo la fuerza del apoyo, esa creo que es la clave jajajajajajaj.

      A ver si pronto vuelvo hacer otro intento de surfe.

      Eliminar