jueves, 2 de octubre de 2014

Llampugas 2014

Hola a todos,

Hace poco, fui en busca de las deseadas llampugas y di con ellas, y pude disfrutarlas durante 3 días seguidos de sus saltos, piruetas y carreras.

¡¡Que maravilla de pez!!, no se como la gente se le puede ocurrir hacer esas matanzas de este precioso animal sacando 80 o 90 ejemplares y encima pavoneándose, ¡¡que vergüenza!! por decir poco.

Día 1, aunque las previsiones eran buenas, los días atrás había soplado mucho levante por lo que el mar de fondo y el agua turbia sería la tónica de la jornada, así que las llampugas estarían muy difíciles.

Una vez superado con éxito la rompiente del mar de fondo, no era gran cosa pero llevando una sonda de 600€ encima con un "agujerito" que le hizo mi padre, cualquier salpicadura puede introducirse dentro de los circuitos y fundirla.

Ya dentro del agua, lanzo mi sardina, mejor dicho un boquerón ya que sardinas no encontré en ninguna tienda y encima eran boquerones añejos, no se como se les ocurre vender algo así si están al límite de la putrefacción, pero bueno, como yo no me los iba a comer...

Dejo el boquerón a la deriva, pero no sucede nada, así que con la otra caña intento coger algún jurelillo con las plumillas para pasar el rato y ya de paso atraer alguna llampuga hacia el cebo, pero no había casi nada.

El viento se intensifica y la deriva complica la pesca de la llampuga.

Era ya la 13:00, raro en mi quedarme hasta tan tarde, pero que digamos hasta que el mar de fondo no calmase yo no iba a regresar a la orilla, no me la jugaba con mi sonda, como se moje...

Poco a poco el viento calma, el mar de fondo se reduce y el Sol empieza a apretar y se hace asfixiante, era hora de salirse, al menos evité la porra con un jurelillo y un serrano bastante grande que mi gata comió alegremente.

En la caña de spinning tenía el boquerón que había estado paseando toda la mañana, ya estaba desecho del todo y aparece un banco de ballestas bebes a mordisquearlo, yo por lástima, le lanzo un par de boquerones para que coman y se hagan gordos.

Cambio de zona y me siguen mordisqueando el boquerón. Lanzo la caña de jigging y y y y y y yy, noto algo raro, cierro carrete y yy y y y zassssssssssssssssssssssssss, picada bestial y aquello empieza a dar saltos y yo gritos: ¡¡llampugas llampugas!! jajajajajajajajaj.

Después de una bonita lucha, cuando estaba a punto de sacarla, se escapa ¡¡¡¡¡¡mierda!!!!!!!!.

Pero rápidamente suelto un boquerón al agua que deshago con las manos para que no se vayan y monto el aparejo de sacar llampugas con otro boquerón dejándolo a la deriva.
A los 2 minutos zassssssssssssssss, primera llampuga y saltarina, la primera del año, y un año esperándolas, ¡¡que alegría!!.

Esta operación la repetí hasta sacar tres, que considero que es un buen número y a demás me permite ir al día siguiente a disfrutar más de sus piruetas.

Día 2, esta vez el mar estaba exquisito, ausencia de aire desde primera hora, calma chicha, sin mar de fondo y aguas limpias, lo que a ellas les gusta,

Me meto haciendo cirrican con el boqueron,  pero nada. A lo lejos me encuentro con un compañero que también había salido a pescar, nos pusimos de charreta y cuando nos dimos cuenta nos encontramos un pale flotando dentro del agua.

Ni lo pensamos, los dos nos pusimos a intentar sacar alguna llampuga pues si había alguna en la zona sería allí.

Fue llegar y zasssssssssss, picada gorda a la caña y a disfrutar de este hermoso pez.

Esta vez eran ya de un tamaño respetable y muy saltarinas, a demás de unas libreas espectaculares.

Cogí de nuevo 3, una de ellas indultada por ser muy pequeña, aunque luego saqué otra pequeñita que no pudo ser liberada por venir mal enganchada.

Eso si, esta pequeñita casi me tira del kayak jajajajajajaja, enganchada, tirando para abajo e inestabilizando el kayak, por lo que tuve que hacer un barrido lateral para compensar.

En total:

Día 3, se presentaba nublado desde primera hora del día, nada buena para este pez.

Me meto en la zona y empiezo a buscarlas haciendo currican, pero nada, solo consigo sacar una bacoreta bebe que indulté.

Por ciento, no se como no les dan vergüenza sacar cubos de bacoretas de este tamaño cuando llegan a pesar 20kg. Si se sigue así esto no va acabar bien.

El viento se intensifica así que decido salirme para afuera. Durante el trayecto, hago una parada y y yy y... , picada y empieza a saltar y a dar vueltas alrededor de mi liándome la puntera de la caña de spinning y a punto de rompérmela.

Era más pequeña que la del otro día, pero le seguía un banco de 20 o 30 con algunos ejemplares enormes.

Lanzo de nuevo aparejo con un boqueron y fue tocar el agua y otra llampuga enganchada y de nuevo a punto de romperme la puntera de la caña pues la línea estaba destensada, no pensaba que fueran a picar nada más tocar el agua. El próximo día, a la mierda las cañas, cojo mi super hilo y a pescarlas.

Cojo otra más y con 3 doy por concluida la jornada de pesca.

Aquí el vídeo:

Por cierto, algunos os pensareis que hace tanto parche negro en el vídeo, pues bien, intento ocultar la zona para evitar que aparezca un retrasado mental y haga una matanza de llampugas

La próxima salida a pescarlas con el hilo, que creo que se disfrutan más que con caña jajajajajajaja.

Un saludo y hasta otra.

1. De muerte Pasaor, que maravilla de pez, y encima con la mar plato. Son preciosas antes de salir del agua, no le puedes pedir más, bueno si, sacarlas a mano jejejje.
    Saludos.

1. jaajajajajajaj, los dias de llampugas son los mejores y con la mano, el año pasado lo hice, este se me resiste, rima y todo jajajaajajaj.

2. Enhorabuena Pasaor por esas capturas y tres días de disfrute. Se ve que ya las tenías ganas esperando que llegaran estas fechas ;-)

1. Mcuhas gracias, espero que por tu zona también puedas disfrutar de este pez.

3. Enhorabuena ¡¡ que bonitas, cuantas, y como saltan ¡¡
    Muy interesante la sacadera con mango tan largo ...
    A por mas ¡¡¡
    sds

1. El salabre, para mi les a mejor forma de sacar un pez, eso si es un poco engorroso llevarla encima del kayak, sobretodo el modelo que llevo, tengo que comprarme uno más cómodo.

4. Como te diviertes con estas traviesas , saludos.

5. Pasaor eres el rey tio , hoy remando 5hs . Y las llampugas pasaron de mi con sardina , calamar y nada. Seguro que la sona no era la correcta ,( albufe ,cavo) pues a seguir intentando.

6. Una chulada de peces, que ponen color a cualquier jornada de pesca.
    La pesca debería ser responsable i lógica, pero hay gente que se empeña en poner su grano de arena, para contribuír a la merma de los mares.
    Es una pena que haya que ocultar las zonas, pero entiendo que ahora mismo es necesario.
    Enhorabuena y un saludo.

1. Ambos opinamos igual, hay mucho esquilador que se dedica a pescar y tirar el pescado a la basura, ya que 90 llampugas no caben en la nevera ni de uno mismo ni de los amigos ni de los familiares.