sábado, 16 de marzo de 2013

Kayak Dag Midway Pesca


Hola a todos,


Este pasado mes de diciembre, al fin llegó, cerca de navidad, mi nuevo kayak, un Dag Midway modelo pesca.



Llevaba años pensando en comprarme otro kayak, ya que el mío actual es el Prowler 13, un magnífico kayak, pero tenía el capricho de comprarme algo más rápido, y todo sucedió hace unos 3 años cuando vi a un palista con un kayak de travesía modelo Draken todo lleno de bonitos, tendría por lo menos 15, que fenómeno era. Yo le achaqué al asunto de la velocidad, así como muchas veces he observado como kayaks dobles y barquitas, al ir ligeramente más rápidos, obtienen mejores capturas que el mío llevando mismos señuelos, así que mirando mucho, me decidí comprar un autovaciable aunque estuve a punto de comprarme uno de travesía.

Bueno, mi nuevo kayak Dag Midway, hay poca información por internet de él, algunos han dicho que al montarse en él es tan inestable que estaban más dentro del agua que fuera de ella, otros al contrario, les resultaba cómodo y eficaz. Algún compañero me dijo que se compró uno y lo tuvo que vender por este mismo problema, ya que en el momento en que dejaba de remar, zas al agua.

A pesar de los comentarios en contra, me arriesgué y me lo compré.

Lo que sí que encontré en internet, fue algún video que otro en el que usan este modelo. Hay unos de Bélgica que son unos máquinas, llevan todos kayaks Dag Midway, salen en las peores condiciones posibles, se tiran 24 horas remando y se hacen más de 100km en una sola jornada, que grandes que son!!!.
Os pongo el enlace de tres videos donde se ve la Midway en las peores condiciones, la verdad que viendo estos videos fueron los que al final me convencieron y me lo compré, si ellos son capaces porque yo no.

Video 1
Video 2
Video 3

Bueno, pongo algunas fotos donde se ve bien este kayak.

Una cosa que me sorprendió de éste, es la gran cantidad de anillas y tornillos que tiene, por lo que se pueden hacer en él miles de bricos con relativa facilidad sin agujerear el casco.



 Una proa muy afilada, con un gran depósito estanco que da a la cámara de aire:

 

Una amplia zona donde meter las capturas:



Una cómoda asa donde poder coger bien el kayak para subirlo al coche:



Linea de vida con multitud de tornillos donde poder hacer cientos de bricos:



Red trasera donde poder introducir cientos de cosas:



La popa del kayak, se ve el orificio de desagüe del agua que haya podido entrar:



Si le damos la vuelta al kayak, sigue guardando su linea elegante, se ve claramente que solo dispone de 3 agujeros autovaciables, 2 en la parte delantera y uno en la trasera.





En la popa se ve un protector para evitar el roce directo con el kayak en el suelo al ser arrastrado:


También, en la parte central, lleva una pieza, que se llama calamuslo que sirve para aumentar la estabilidad, yo tengo dos, el de travesía y el de pesca donde se incluye un cañero giratorio delantero. De momento uso el de travesía, al principio creía que era un engorro, pero es muy útil, dentro de esta pieza, meto mi caja de señuelos y queda fenomenal.

Calamuslos de travesía:




Sin calamuslos:



Con calamuslos de pesca donde se incluye el cañero delantero:




Ficha técnica:

Longitud: 440 m
Manga: 65cm
Peso: 23kg
Carga máxima: 140kg

Bueno, la primera vez que me monté en él, fue una soleada mañana de la semana de navidad, salí con el compañero Pepe por si tuviese alguna complicación y me tuviese que echar alguna mano. Esta salida, fue para experimentar. Nada más subirme al kayak, tuve que sacar las piernas por fuera o me mataba jajajajajaja, pensé vaya mierda de kayak, luego, empezó a darle "tembleques" que tenía que ir corrigiendo constantemente con la cadera con mucho cuidado ya que si nos al agua iba. Empecé a remar, al principio con las piernas por fuera, pero rápidamente empecé a adaptarme, puse las piernas en su lugar. Me sorprendió la velocidad de este kayak, superaba mis expectativas. Ese día, el objetivo, era probarlo, ver si me tiraba, pero como no lo hacía por muchos movimientos raros que hice dentro del kayak, al final, tuve que saltar de él para caerme al agua jajajajaaj, estaba a 15ºC jajajaja. El objetivo, era practicar las maniobras de seguridad, vamos, subirme y bajarme del kayak 5 veces, lo hice en todas a la primera, sin vuelcos secundarios pero a mi estilo basto, debería de perfeccionarlo.




Después de esta salida, antes de poder ponerle una caña, quise hacer 3 salidas más donde solo me dedicaría a remar para ir adquiriendo confianza y que la sensación de inseguridad que tuve la primera vez, fuera desapareciendo. En una de estas salidas de prueba, tuve la oportunidad de encontrarme en una situación de viento fuerza 4 y algo de marejada, con alguna ola bastante grande que me sorprendió de repente golpeando el lateral del kayak, a pesar de eso, el kayak respondió muy bien, es increíble como corta el agua y el viento.

Después, de 3 salidas de prueba, al fin me dispuse a pescar con él. Mi padre le instaló la sonda (sin hacer ni un solo agujero al kayak) y una ampliación de cañeros ya que si nos las cañas andan muy juntas y listo para pescar.




Es curioso, esta homologado para 6 millas: 



Ya he realizado algunas salidas con este kayak, pero no he tenido mucha suerte con las capturas, solo un día cogí un jurelillo, todo llegará a su momento.



Bueno, en comparación del Prowler 13 al Dag Midway, hay una diferencia brutal, tanto de estabilidad como en velocidad:

Al comparar la estabilidad del Prowler 13 con la Dag Midway, la diferencia es muy acusada. La Prowler, es muy muy estable, mejor dicho, carece de inestabilidad, mientras que la Midway, su inestabilidad es evidente, sobre todo cuando uno está parado, mientras va remando, la estabilidad es buena. Para mejorar la estabilidad mientras uno va remando, puede hacer uso del calamuslos dominando la estabilidad del kayak con las piernas. Cuando uno está parado, puede mejorar la estabilidad sacando las piernas por fuera o utilizando también el calamuslos.

Con respecto a la velocidad, la diferencia es muy elevada. Con la Prowler alcanzo una velocidad media de 5,5 km/h pudiendo ir a 6,5 km/h y con la Midway su velocidad de crucero es de 6,9 km/h, pero fácilmente puede navegar a 8 km/h. También, la Dag Midway corta el agua y el viento con una facilidad espasmosa, es como un cuchillo en comparación a la Prowler, que en vez de cortar las olas, se choca con ellas golpeándolas y quedándose "parado", por lo que pierde muchísima velocidad en estas situaciones, cosa que con la Midway no sucede. También, a la hora de remar con las olas a favor, este kayak va tan rápido que fácilmente se pone a surfearlas por lo que puede ser un problema si uno no tienes la experiencia necesaria para evitar un posible vuelco ante estas situaciones, pero yendo más despacio a favor de las olas, se evita estos problemas. Otra cosa que he observado, es que la Midway, deriva mucho más que la Prowler cuando uno está parado.

A la hora de mantener la dirección y de realizar las maniobras de giro, ambos kayaks se comportan de la misma manera, quizás, la Midway, he notado que mantiene la dirección mejor que la Prowler así como sus giros son más abiertos que ésta.

En cuanto a la hora de pescar con la Dag Midway, el kayak es bastante inestable cuando uno realiza la maniobra de sacar las cañas de los cañeros, pero si se saca las piernas por fuera en este proceso o si se estabiliza el kayak con el calamuslos, no hay mucho problema. Claro está, en la Prowler este problema no existe. A la hora de pelear una pieza, el kayak se comporta bien, una vez que se sacas las piernas por fuera o se mantiene la estabilidad con el calamuslos, o eso creo, ya que es algo que no puedo confirmar ya que todavía no he sacado gran cosa con él.

En resumen, es un gran kayak que espero que me de muchas alegrías, el tiempo lo dirá.  Tengo que ir cogiéndolo más para ir adquiriendo más práctica, así como me gustaría probar a ver como surfea las olas, ya que es algo que no tengo ni idea y me parece muy interesante y una medida de seguridad ya que el mar a veces cambia rápido y un revolcón en la orilla puede estropear cañas, sonda y hacer un destrozo con todos los trastos que tiene así como evitar vuelcos innecesarios mar adentro en un día con olas.


Nota:
Ya llevo cerca de 1 año con este maravilloso kayak y estoy encantado de él, pero hay algo que hay que mencionar, pues el material, esta fabricado de un plástico de mala calidad que se puede hundir ligeramente con la presión de la mano. También hay que tener mucho ojo si se le pone ruedas al kayak, ya que se puede deformar ligeramente si las colocas en el centro de éste, es mejor colocarlas en la parte trasera justo debajo del agujero de drenaje ya que esa zona es bastante fuerte.
También, tengo que reseñar, que no se lo que pasa ultimadamente con los materiales que emplean para la fabricación de kayaks, cada vez son más malos, el otro día vi un kayak de la misma manga que la midway que pensaba que eran fuertísimos y sorpresa me llevé cuando me di cuenta que el plástico se hundía más que el mío. ¿Porqué no harán los kayaks de mejores materiales?
A pesar del problemilla del plástico, estoy encantado con él..


Un saludo y hasta otra.

21 comentarios:

  1. Que lo disfrutes y veamos las capturas
    Saludos

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    1. Eso espero, de momento entre el mal tiempo y que esta el coche muy roto, toca esperar un poco más.

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  2. es precioso y equipadisimo no le falta detalle , espero que tengas mucha suerte con el y te lleve a capturar buenas piezas.
    un fuerte abrazo

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    1. Muchas gracias Emilio, eso espero, hacer grandes pesqueras con él.

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  3. Hola Adrián:
    He leído tu entrada de arriba abajo. Tu nuevo kayak me parece muy interesante. Yo que vengo del kayak de mar hecho mucho de menos la velocidad de este en mi autovaciable. A cambio si que he ganado estabilidad. Mi cabeza anda buscando un híbrido. Tu nuevo kayak parece que se aproxima, tiene una pinta estupenda. Con lo de la estabilidad seguro que con el tiempo te acostumbras y no tienes problemas. Por lo que comentas se comporta ciertamente como un kayak de mar, en cuanto a velocidad y a direccionalidad, teniendo que usar las piernas para ganar estabilidad. Yo practicaría algún apoyo con la pala que seguro que con olas de popa en un kayak tan largo te puede sacar de un apurillo un buen apoyo bajo en el agua.

    un saludo amigo y a disfrutar de tu nuevo kayak

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    1. Muchas gracias compañero, la verdad que si que es un híbrido entre un kayak de mar y un autovaciable.
      La diferencia entre velocidad y estabilidad que debiste sentir con tu paso a un kayak autovaciable, debió ser brutal. Yo el otro día, cogí mi Prowler 13 y la verdad, después de usar durante unos días la Midway, note claramente que no corría, por más que le daba, apenas avanzaba.
      Con respecto a la estabilidad, creo que en un kayak de mar, mantienes dominado el kayak haciendo presión con las piernas en el casco o eso creo, en éste es al revés, sujetas con las piernas el calamuslos de esa forma dominas al kayak.
      La verdad es que tengo que practicar el apoyo ese que comentas y también me ha entrado el gusanillo de surfear olas.

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    2. con una palabra INPRESIONANTE.
      me a gustao mucho tu nuevo kayak.

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  4. Pasaor, fantástico análisis de tu nuevo kayak. La verdad es que tiene una pinta estupenda y si lo que te gusta sobre todo es el curri, lo vas a disfrutar. No creo que vuelvas a uno más estable tipo prowler.
    ¿Qué tal desaguan los autovaciables?. Lo digo por que normalmente, esa zona suele quedar un poco más alta que los pies. Es posible que en este modelo no sea así.
    Madre mia eso si que es hacer bien las cosas, lo de probar bien el kayak antes de meter los trastos de pesca. Y además echándose al agua casi a pelo en diciembre, con dos coj...jajaj
    Sí, efectivamente, como también dice mundokaiac, con este tipo de modelos, al igual que el Disco+ tendremos que ir con mucho cuidado con olas de popa, por la aleta y laterales, yo me he llevado algún sustillo.
    Enhorabuena, estoy convencido que te encantará el modelo.
    Eso sí, te he visto el montaje de la sonda y me he agobiado. Al mismo tiempo, no se, aunque la caja de la batería sea estanca, habría que comprobarlo bien. Esas sondas son caras y si se mete alguna gota por el cableado, la corrosión corre que ni Bolt. Yo me plantearía hacerle un agujero en el caso y meterle transductor y batería en el interior.
    Ah, y no te vayas a 6 millas, por lo menos dirección rumbo este, jej
    Saludos.

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    1. Muchas gracias Marcos,

      De momento, con la Midway he probado todas las modalidades que existes:

      Al curricán, que es más o menos para lo que me la compré, tanto de superficie como el de fondo, se tiene el mismo problema, a la hora de sacar o meter las cañas dentro del cañero, es el momento de máxima inestabilidad del kayak, se puede complementar sacando las piernas o sujetándolo con el calamuslos.

      Al spinning, no he tenido mucho problema, sin necesidad de sacar las piernas, he realizado esta técnica, pero para mayor seguridad, siempre se pueden sacar.

      Al jigging, para mejorar la estabilidad, saco las piernas por fuera, no lo he podido probar bien ya que no tuve ninguna picada, pero si que enroque y forcé bien la caña para ver como se comportaba el kayak.

      A fondo, aun no lo he probado.

      Con los agujeros de desagüe, cuando uno va remando, no tiene agua dentro de la bañera, cuando uno se para, algo de agua entra, pero algo menos que la que le entra a mi Prowler, eso si en ambos kayaks el culo lo llevas mojado jajajajaja, pero de fábrica viene con unos tapones donde evitas que le entre agua.

      Con respecto a las olas de popa, si que he tenido algún sustillo, pero no fue a mayores y con olas laterales, el segundo día de prueba, había marejada y me golpeó una ola solitaria de un metro toda blanca y espumeante, cuando la vi esperaba ya la inminente caída, pero no pasó nada, me golpeo, se llenó todo de agua y nada más, pero si habrá que tener más cuidado ya que no es la Prowler, pero con un poco de práctica todo se soluciona.

      En la sonda, la verdad que a la hora de instalarla, le dio su quebradero de cabeza a mi padre, ya que sin modificar la estructura original que empleo para la Prowler, me debía de servir para la Midway.
      La caja de la sonda, es estanca entre comillas, mi padre la ha hecho con PVC, aguanta perfectamente las salpicaduras y que le pase una ola por encima, pero si hay algún vuelco, pues se llenará de agua. De momento, la llevo usando año y medio con la Prowler y le han pasado olas enteras por encima y nunca ha entrado agua. Así como la sonda en si, es como la caja, le entra agua por todas partes, la tuve que sellar con silicona y plástico transparente de envoltorios para evitar que le entrase, de momento la tengo conmigo año y medio y va muy bien y esperemos que siga así.

      Lo de meter la batería y el transductor dentro del casco, rotundamente no, si dejo el transductor fijo dentro del kayak, a la hora de subir el kayak al coche, tendría que desenchufar la sonda del transductor y en 4 días conexiones hechas mierda, mi sonda la enchufe el primer día y ya nunca la he vuelto a desenchufar, por lo que las conexiones no se romperán. Así como el día que me apetece salir con la Prowler a pescar, le puedo poner sin ningún problema la sonda ya que es apta para mis dos kayaks.
      Y la batería dentro del kayak, pues como es de ácido, me da miedo que tenga alguna fuga y me haga una agujero al casco jajajajaj o se haga algún corto calentándose y derritiendo el casco del kayak y que suceda algo así al estilo fukushima, así que arriba, así la vigilo bien de cerca por si empieza a dar problemas para que no me funda el kayak jajajajajaja.

      Lo de las 6 millas, son muchas millas de momento, con 2 me sobra.

      Gracias pescaatot

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    2. Pasaor, entiendo que dices que nunca quitas el conector que va del transductor a la pantalla. No entiendo mucho del tema, pero ¿no es posible que entre algo de agua y que la tengas ahí afectando al cable? No se, es que creo que nunca he visto a nadie que haga esto.
      Saludos.

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    3. Marcos, la verdad que la forma que instaló mi padre la sonda en mi kayak es única y rara, es una instalación externa, un poco compleja a la hora de manejar pvc con soplete para darle forma y crear piezas que se adapten a los tornillos que vienen de la casa en el kayak con tal de no agujerearlo, la verdad que es muy complejo, en el Prowler, la instalación aun es más rara. Eso sí a la hora de meter la sonda no hay ningún problema, la tienes toda preparada y lista para funcionar, con todo enchufado ya, solo tienes que colocar la batería en su soporte correspondiente, la pantalla en su sitio y el transductor en su lugar y listo. Aunque en este kayak, debería de crear algunas modificaciones en el soporte de la pantalla para mayor seguridad, ya se lo he dicho a mi padre, él le dará vueltas a la cabeza hasta que solucione el problema de alguna manera.

      La idea de no desconectar nunca el cable de la pantalla de la sonda, vino así de improvisto ya que cuando compré mi sonda antigua (eagle cuda 168) nunca se me ocurrió meter el transductor en la cámara de aire, vamos que ni lo pensé ni busque información en internet y he seguido ese modelo con esta sonda nueva. También, es lógico pensar que al enchufar y desenchufar cualquier aparato electrónico, las conexiones al final se estropean y además, me suena que el compañero jaimito, tuvo algún problema así con las conexiones en su sonda.

      Que haya entrado agua, pues no lo sé, en la conexión, si dicen que es estanca la sonda, supongo que no y después de año y medio pasándole olas por encima y yo después de cada salida echarle agua dulce para enjuagarla en plan cubo de agua, ya se habría roto, o eso creo. Por los botones y en la tarjeta de la cartografía, si le entra agua, pero me di cuenta muy rápido y no pasó nada de milagro, ahora los he forrado de plástico transparente pegado con silicona (si te fijas se ve algo raro alrededor de los botones)
      Que le entre agua dentro de la batería, alguna gota después de una jornada con marejada, es posible que le entre, al menos humedad salina, pero, las conexiones no están oxidadas, y el día que se estropeen, se pelan cables, y se crean nuevas conexiones.

      Y en fin, este sistema que empleo con esta sonda es el mismo que he empleado con la eagle cuda 168, que aun la tengo y va de cine, ella la he estado usando unos 4 años con esa misma instalación y con los mismos cuidados y de momento va como el primer día. ¿Si la Eagle cuda 168 ha ido bien, porque no lo iba hacer la Lowrance elite 5?

      Muchas gracias Marcos por tu comentario.

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  5. Buen reportaje Pasaor, interesante, solo queda disfrutarlo a tope y sacarle su rendimiento.
    Un saludo desde Cadiz

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  6. Buen kayak Pasaor ahora los tunidos se van a tener que esforzar mas para atrapar tus señuelos jajjajaja , un saludo.

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    1. jajajajajaj muy bueno Jaime, esa es la intención jajajajajaja.

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  7. Felicidades por esa máquina, ahora a coger una buena práctica que los peces no Tardaran en entrar al kayak.
    Saludos.

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    1. Gracias Eveju, eso espero, con esta máquina que se preparen los peces jajajajaj.

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  8. Me alegro que te haya servido de ayuda y muy buen estreno ya has hecho al kayak.

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  9. Muchas gracias Pasaor por la revisión, análisis y las fotos, como todos tus post ha sido muy útil, te animo a que no dejes de hacerlo, nos viene más que bien a los que no tenemos ni idea :-S

    Estoy en proceso de encargar un kayak MidWay modelo pesca tras revisar tus experiencias (ahora tengo una Moken 10 que es como una plataforma marítima en lo que a estabilidad se refiere, pero muy lenta en el mar). Salgo por la zona sur de Oliva, espero que algún día coincidamos remando y con suerte igual hasta pescando algo ;-)

    Muchas gracias,
    Zorin

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    1. Seguro que tu nueva montura te dará muchas alegrias, aunque primero hay que domarla.

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  10. Great review. I'm awaiting my 2 Dag Midways to arrive from France still. It's our first kayaks coming from a 2 man inflatable. The videos you watched are the same that convinced me it's the one to get. I can't wait.

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